Viernes 27 Diciembre 2024

Giorgi aseguró que, en 2015, Argentina alcanzará una producción de 700 mil motos y que facturará u$s 4.700 millones en software

El Gobierno mantuvo hoy reuniones con las cámaras y los titulares de las empresas productoras de software y motovehículos. Analizó la competitividad de las cadenas de valor y fijó metas de crecimiento para la fabricación, el empleo y las exportaciones. Para 2015 se prevé alcanzar una facturación de software de 4.700 millones de dólares y una producción de 700 mil motos anuales. Además, se creará una ley de incentivo a la industria de la moto.  

Capitanich_y_Giorgi_motos2 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi , se reunieron hoy, por separado, con  representantes de la industria del software y los productores de motovehículos, con  los que analizaron las distintas cadenas productivas y fijaron metas de producción, exportaciones y empleo que se que se plasmarán en acuerdos con cada sector, en febrero próximo.

Con respecto a la industria del software, Giorgi aseguró que  “ha crecido en forma vertiginosa desde 2003 y alcanzará los u$s 4.700 millones en ventas para 2015”. La funcionaria detalló que, para ese año, el sector tiene como meta alcanzar los 100 mil puestos de trabajo y aumentar la exportación a u$s 1.400 millones.

En tanto, con los productores de motos, el gobierno nacional acordó -para los años 2014 y 2015- un crecimiento del 8 por ciento en la producción, a fin de alcanzar una fabricación anual de 700 mil nuevas unidades, y generar cada año entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo.

También se estableció un trabajo conjunto entre el sector público y privado para aumentar las exportaciones al Mercosur, especialmente a Brasil, e incrementar la producción de motopartes en el país para reducir las importaciones. Se pactó, además, la elaboración -en conjunto con las cámaras empresariales- de un proyecto de ley de Promoción de la Industria de la Moto y Autopartes para presentarla al Congreso, en febrero próximo.

En ambas reuniones -en Casa de Gobierno- participaron los secretarios de Comercio, Augusto Costa;  de Relaciones Económicas Internacionales,  Carlos Bianco;  de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; el director nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales,  Germán Herrera y el Coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini.

Productores de motos

La industria de motos – que cuenta con más de 1.200 firmas motopartistas- emplea a 3.700 operarios y produce alrededor de 630.000 unidades por año (con un récord, en 2012, de 712.000 vehículos). En 2003, se producían en el país solo 35.000 motos.

Al término de la reunión, el presidente de Zanella, Walter Steiner, sostuvo que “tenemos un mercado que sigue creciendo y asumimos el compromiso de exportar a Brasil, con el visto bueno del Gobierno y con las miras a la apertura de nuevas fuentes de trabajo”.

Estuvieron en el encuentro representantes de 21 fábricas de todo el país, quienes fueron invitados a intervenir en el armado de nueva ley de promoción para el sector. Participaron los directivos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y de las empresas Beta Motor Argentina, Luis Rivera; Honda Motor Argentina, Martín de Gaetani, de Yamaha Motor Argentina,Pablo Hlebszevitsch. También, asistieron Leandro Iraola, de Corven Motors Argentina;  Javier Mosca, de La Emilia; Walter Steiner y Cecilia Frainer, por Zanella;  Federico Vacas, de Gilera Motors Argentina; Norberto Cavicchioli, de Mar Maquinarias; Daniela Guerrero, de Pagoda y German Ghiggeri para su marca Ghiggeri Motos.

Software

Desde 2003, el sector creció a tasas del 16% anual y, en 2013, alcanzó una facturación de U$S 3.700. En la actualidad, emplea a 80 mil personas -altamente calificadas- por lo que cuenta con amplio reconocimiento mundial y supera los 900 millones de dólares anuales en exportaciones.

Giorgi destacó que el crecimiento del sector se vio potenciado por acciones del gobierno Naiconal como el  aumento presupuestario en las universidades, la reducción de la brecha digital con programas como Conectar Igualdad,  Argentina Conectada, el programa Mi PC, entre otras.

Otros beneficios con los que cuentan los productores de software son: el plan Diez Mil Ingenieros para 2016, que incentiva a los jóvenes a estudiar y trabajar en áreas del sector y financiamiento para las empresas como el Fondear.

Del encuentro participaron los presidentes de las cámaras Argentina de Fabricantes de Motos, Lino Stefanuto; de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), José María Louzao; y de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Jorge Cavanna; el Director de Globant, Martín Umaran y el socio de Staffing IT,  Rubén Minond. También asistieron los presidentes de Infosis, Alejandro Ortiz; de Intelap, Federico Gurban, de Intersoft, Fernando Racca; de Open Solutions,  Miguel Calello, de SIA Interactive,  Adrian Simonovich; de Technysis, Adrián Igleias, y de TGV,  Ernesto Galindez.

Además, participaron los vicepresidentes de Competir, Mario Vásquez, y de Mercado Libre, Imach Jacobo Cohen; la gerenta de Asuntos Corporativos de Intel, Paula Córdoba y la representante ejecutiva de la Cessi, Vanessa Luchessi.

En cuanto a las carreras relacionadas con el software, estuvieron presentes los rectores de las universidades nacionales de Lomas de Zamora,  Pablo Vellani y de la Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gustavo Kohan, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Región Avellaneda, Jorge del Gener.

Buenos Aires, 21 de enero de 2014.

 

Fuente: http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-en-2015-argentina-alcanzara-una-produccion-de-700-mil-motos-y-que-facturara-us-4-700-millones-en-software/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=giorgi-aseguro-que-en-2015-argentina-alcanzara-una-produccion-de-700-mil-motos-y-que-facturara-us-4-700-millones-en-software

Categoría: Noticias