Giorgi y Pinheiro Guimaraes coincidieron en profundizar un Mercosur que fortalezca el desarrollo productivo


La Ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al embajador representante General del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimarães, y al embajador de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro, quienes acordaron la necesidad de avanzar en el desarrollo regional buscando eliminar asimetrías, al tiempo que coincidieron en incluir en la próxima Cumbre regional una reunión de ministros de Industria de cada país miembro para consolidar procesos de agregación de valor con cadenas productivas regionales.

Giorgi y Pinheiro Guimarães coincidieron en establecer estrategias comerciales comunes para ingresar con productos manufacturados a mercados como China, India, Europa o Estados Unidos.

“Estamos orgullosos de los logros que tuvo el Mercosur. Cada país tiene que conservar sus características, pero también actuar en conjunto para lograr que haya más inversiones en el bloque regional y que éste sea el referente para iniciar procesos industriales con agregación de valor para toda Latinoamérica”, dijo la Ministra de Industria.

“Hay que pensar en grande el Mercosur porque hoy nuestros países tienen muchas coincidencias en política económica que lo convierten en más atractivo para los inversores. Un Mercosur ampliado con la Unasur y Latinoamérica como primer mercado para la región y también como un mercado tan atractivo para el mundo como lo es China. Así lograremos mejorar los indicadores sociales, generar más trabajo, más inversiones y valor agregado”, dijo Giorgi.

Giorgi y Pinheiro Guimarães -que fue vicecanciller del Brasil entre 2003 y 2009- plantearon durante el encuentro la necesidad de establecer nuevos objetivos comunes para el Mercosur adaptados a la actual situación económica mundial y, en ese marco, avanzar en la consolidación de un Mercosur ampliado para lograr una relación comercial inteligente con los emergentes, y particularmente con China a partir de un bloque regional más atractivo para las inversiones y con intereses comunes para ampliar sus exportaciones con valor agregado.

También Giorgi reiteró la necesidad de avanzar con un programa para financiar proyectos de integración productiva de pymes de los países miembro mediante el subsidio de tasa e incluir en la próxima Cumbre regional una reunión de ministros de Industria de cada nación para apoyar procesos de agregación de valor con cadenas productivas regionales.

“Avanzamos con un instrumento de financiamiento para las pymes como el subsidio de tasa que funciona en todos los países del bloque, pero debemos armonizarlo como bloque de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada país, acompañando con esto los procesos de integración de cadenas de valor regional”, explicó Giorgi, y pidió “cumplir los plazos de armonización de herramientas de financiamiento porque existe la voluntad política de hacerlo”.

Giorgi presentó en diciembre pasado -durante la reunión del Consejo del Mercado Común en la cumbre regional- un nuevo esquema de financiamiento para pymes argentinas con proyectos de integración productiva con sus pares del Mercosur: se trata de un crédito a 10 años a tasa subsidiada, de no más de un dígito.

También coincidieron en la necesidad de trabajar sobre algunas resoluciones que se tomaron durante años de funcionamiento del bloque regional a través de comisiones y distintos organismos pero que aún no fueron implementadas, para evaluar cuáles son las más adecuadas para poner en funcionamiento el contexto actual.

“Tenemos que articular un instrumento de financiamiento para las pymes como el subsidio de tasa, que funciona en todos los países del bloque, pero armonizarlo de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada país, acompañando con esto a los procesos de integración de cadenas de valor regional”, explicó Giorgi, y pidió “cumplir los plazos de armonización de herramientas de financiamiento porque existe la voluntad política de cumplirlos”.

Pinheiro Guimarães explicó a su vez que el FOCEM es una herramienta muy útil para mejorar las asimetrías comerciales. “El Mercosur no es sólo un proyecto comercial, es un proyecto de desarrollo y de integración y para adecuarlo a los tiempos actuales hay que impulsar un fuerte debate entre gobiernos, empresas, sectores vinculados al trabajo y a la política de los países”.

Por su parte, Giorgi explicó que “Cristina Fernández de Kirchner tiene al tope de sus prioridades la de un Mercosur más fuerte en lo político, económico y social, para avanzar en políticas para complementar productivamente a nuestros países”.

Buenos Aires, 04 de mayo de 2011

Fuente: http://www.industria.gob.ar/acuerdan-avanzar-con-un-programa-para-financiar-procesos-de-integracion-de-pymes-regionales-en-el-mercosur/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=acuerdan-avanzar-con-un-programa-para-financiar-procesos-de-integracion-de-pymes-regionales-en-el-mercosur

Categoría: Noticias